El Departamento de Construcción Naval de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) aprobó hace unos dias en la planta industrial de Asmar Talcahuano la revisión de una nueva zona de ingeniería del primer buque multipropósito dando de esta manera un importante paso en la ejecución de la construcción de esta unidad del proyecto Escotillón IV.
Según Diprida, este nuevo hito del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV es fruto del trabajo colaborativo con el Departamento de Diseño de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, actor clave en el exitoso 40% de avance alcanzado en su construcción hasta la fecha.
Este ambicioso proyecto contempla la construcción de cuatro buques multipropósito para el Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), y representa el mayor avance tecnológico abordado hasta ahora en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).
La fase actualmente en ejecución, que considera las primeras dos plataformas de un total de cuatro proyectadas, no solo fortalecerá las capacidades operativas de la Armada de Chile, sino que también establece las bases para un ecosistema nacional de construcción naval más robusto y autónomo.
Para la institución, el proyecto Escotillón IV constituye el último gran desafío antes de iniciar la renovación de los buques de la Escuadra Nacional y es una señal de que el país avanza firmemente en la construcción de unidades complejas de combate.
Proyecto Escotillón IV
La Armada de Chile y Asmar, como publicó Infodefensa.com, firmaron el 31 de agosto del 2022 el contrato de construcción de dos buques multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 por una suma de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses. La construcción de las dos primeras unidades, de un total de cuatro proyectadas, se inició simbólicamente el 27 de febrero del 2022.
Los buques podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas durante los meses de verano, efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR). Contarán con hangar y cubierta de vuelo para helicópteros Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk, y aeronaves VTOL.
Las unidades, basadas en un diseño de Vard Marine, tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.
La tripulación será 21 oficiales y 74 gente de mar y podrán transportar una fuerza integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia, un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Contarán con una lancha de desembarco de Asenav de 19,78 m de eslora, 5,6 m de manga, 1,1 m de calado y capacidad para 33 toneladas; cubierta para transporte de material rodado y de contenedores; y una enfermería para apoyo sanitario.
Asmar espera efectuar la botadura del primer buque multipropósito en marzo de 2026 y su entrega en 2027. En cuanto a la segunda unidad, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, indicó que su institución planea realizar en junio de este año el corte de la primera plancha. La fecha estimada para la entrega de este segundo buque es 2030.